La promoción de ventas es una estrategia de negocios utilizada por muchas empresas a nivel online u offline. Ya sea que tengas una tienda física o te encuentres al frente de un negocio que se dedica al e-commerce, sin duda, puedes obtener muchos beneficios a través de las distintas campañas de ventas digital.
Muchos afirman que la publicidad online sólo es un método aleatorio de la publicidad offline; sin embargo es una creencia que, claramente, se debe erradicar. Los medios digitales y la manera en la que las empresas se relacionan con sus clientes y prospectos actuales, se ha transformado de manera radical. De ahí que, a la hora de comparar ambos conceptos, las diferencias saltan a la vista.
¡Continúa leyendo para descubrir todas las características y peculiaridades que esconde la promoción digital y -de paso- conocer algunas estrategias para dominar las ventas online!
¿Qué es la promoción de ventas online?
La promoción de ventas online es una estrategia de mercadotecnia enfocada directamente en generar ventas a través de medios digitales. Estos pueden ser sitios de e-commerce, redes sociales, un marketplace o una empresa de retail tercerizado.
La promoción de las ventas online, diseñada y lanzada de la manera correcta, debe poder diferenciarse fácilmente de la publicidad tradicional. Pues, gracias a sus características - y a otros beneficios del marketing digital - la misma tiende a ser relevante, atractiva, a estar bien segmentada y contar con call to actions poderosos.
¿Cuáles son los tipos de promoción de ventas?
Existen diversos tipos de promoción de ventas, incluso hay algunos que pueden resultar del cruce de una o más estrategia. La creatividad es el límite, pero también se debe ser estratégico a la hora de implementarlas.
Existen varios tipos de promoción de ventas que puedes implementar en tu empresa, entre los que cabe destacar:
1. Descuento sobre el precio del producto
Esta es una de las medidas más difundidas, se basa simplemente en bajar los precios de los productos en una cantidad determinada.
Para las empresas permite darle rotación al inventario, mientras que el cliente siente que está “ganando” por ahorrarse una cantidad monetaria en la adquisición de un producto que, de todas formas, debe comprar.
2. Ofrece más producto
Algunas estrategias comerciales y de promoción son aquellas en la cuales se ofrecen más cantidad de productos al mismo precio. Por ejemplo, las promociones del 2x1.
Las empresas que desean arrebatarle cuota de mercado a su competencia, son las que más utilizan este tipo de promoción de ventas.
3. Regalos promocionales
Las marcas que realizan ventas recurrentes pueden utilizar este tipo de promoción de ventas. En ellas, el comprador obtiene “algo más” por haber adquirido el producto o servicio.
En otras palabras, el cliente obtiene una recompensa inesperada por su compra, lo cual puede resultar de utilidad para su posterior fidelización.
4. Promociones de ventas conjuntas
Estas promociones se generan cuando dos o más marcas son capaces de alinear sus objetivos y promociones de venta en conjunto. Es decir, se crea una especie de alianza entre las empresas para promocionar una cierta cantidad de productos o servicios. Por ejemplo: una marca de bebida aliándose para realizar una promoción de venta conjunta con una marca de snacks.
¿Cómo se hacen las promociones de ventas?
Este tipo de promociones en línea están enfocadas en realizar ventas mucho más agresivas. Es decir, buscan realizar una venta “dura” en el menor tiempo posible y para ello, generalmente, utilizan mensajes mucho más contundentes y explícitos, que cuando se realiza una campaña de branding o una campaña de posicionamiento.
Los pasos para realizar promociones de venta online que sean rentables y estratégicas son los siguientes.
1. Investiga
Tienes que conocer los puntos críticos de tu proceso comercial, las particularidades de tu equipo de ventas y la manera en la que se comportan tus compradores potenciales. De tu investigación dependerá el tener toda la información a la mano para poder realizar decisiones de negocio que impacten favorablemente a tu empresa.
2. Ten objetivos claros
Una vez que conoces la situación actual de tu negocio, la competencia y el mercado, puedes definir los objetivos comerciales que deseas cumplir a partir de tus promociones de ventas. Recuerda: sin objetivos no hay estrategia de mercado. Los necesitas para tener claro el rumbo de cada una de tus acciones.
3.¿A quién dirigirás tu promoción de ventas?
Es muy seguro que, si ya has llegado a este punto, te estés familiarizado con el concepto del buyer persona. Aquí, es muy importante que elabores un perfil detallado de tu consumidor, pensar en su situación de consumo y el momento en el cual tu promoción de venta será más efectiva y rentable.
4.Define tus medios y mensajes
En una promoción de ventas en línea tienes que definir cuáles son los portales y cómo vas a comunicar tus mensajes. El hecho de que puedas utilizar las redes sociales, no significa que tu audiencia esté dispuesta a realizar compras dentro de Facebook. Debes ser inteligente y planear con cuidado los mensajes que utilizas para comunicar de forma efectiva tus promociones de ventas.
5.Ten una estrategia
Establece metas SMART para dar a conocer tu mensaje pero, también, para poder evaluar la efectividad de las acciones que has creado para comunicarte con tu audiencia. Así, te será más fácil establecer el costo-beneficio de las promociones y tus ofertas.
6.Evalúa tus resultados
Recuerda que la efectividad de tu promoción de ventas debe ser capaz de medirse a través de KPIs establecidos y funcionales. En otras palabras, debe convertirse en un indicador que siempre de un balance positivo; de lo contrario, tendrás que reformular tu estrategia.
¿Cuáles son las estrategias para promocionar ventas online?
Para promover tus ventas online existen estrategias interesantes que puedes utilizar de manera efectiva y funcional. Si aprendes a aplicarlas, sin duda, te ayudarán a cumplir los objetivos planteados.
¡Sigue leyendo porque, a continuación, te mencionamos algunas!
¿Qué estrategias de promoción existen?
1.Cupones de descuento
Los cupones son una de las maneras más prácticas y sencillas de ofrecer una relación de valor entre tu marca y los clientes o prospectos.
Puede tratarse de un cupón de descuentos virtual que haga llegar a tus clientes de manera masiva. Además su efectividad puede ser muy rastreable, ya que permite monitorear los medios y mensajes más efectivos.
2.Red de marketing de afiliados
Con una red de influencers y otros tipos de afiliados, podrás crear alianzas estratégicas y mostrarle a una audiencia mucho más amplia las características, ventajas y promociones de los productos o servicios que ofreces.
3.Creación de contenidos para posicionamiento
En los motores de búsqueda por internet el contenido es el rey y, con una estrategia adecuada, podrás posicionar tu marca y generar promociones de ventas para tus lectores más habituales. Más aún, lograrás posicionarte y obtener prospectos a través de contenidos premium u ofertas interesantes.
4.Promociones limitadas
Ofrecer promociones de ventas, ya sea por tiempo limitado o por cierto número de piezas, te permitirá generar la inmediatez de compra por parte de tus prospectos o clientes. De esta forma, incentivarás la conversión en poco tiempo.
Apuesta por promociones de ventas estratégicas
Estas son tan sólo algunas tácticas que puedes implementar en tu empresa y en tu sitio de comercio electrónico. Recuerda, si lograr aplicarlas de la forma correcta, podrás hacer que tus clientes y prospectos realicen más compras y que, a su vez, se sientan más leales a la marca.
En otras palabras, las promociones de ventas en línea conforman todo una estrategia a nivel negocio que no debe ser tomada a la ligera, en especial si se trata de aumentar tu posicionamiento y facturación ¿Qué piensas? ¿Creés que ya estás listo para ponerlas en práctica?